¡La importancia de la lectura!

Hoy quiero hablar de un tema muy específico y que de hecho es uno de los que más me apasiona, que es la importancia de la lectura. Este es un tema fundamental en todo el proceso que los niños tengan en su vida estudiantil desde el colegio hasta la Universidad y en su desarrollo como profesionales cuando sean adultos.

En diciembre del año pasado salió un artículo en El Colombiano sobre la importancia de la lectura en los niños y la influencia que esto tiene en el desarrollo de la inteligencia y en la consecución de logros académicos. En resumidas cuentas, nos dice que los niños que tienen la costumbre de leer con su padres aunque sea unos pocos minutos todos los días, tienen un mejor rendimiento no sólo en sus labores académicas, sino en todos sus proyectos de vida.

Como docente soy testigo de esto todos los días. Me asombra cómo los alumnos aunque saben leer, no saben leer. Al ver un enunciado para resolver un problema o para contestar una pregunta, sólo leen las palabras que conocen y no van más allá.

Dos ejemplos concretos:

 1. Dime cuál es la influencia del carnaval de blancos y negros para nuestra cultura.

Respuesta de los alumnos: el carnaval de blancos y negros es una celebración que se realiza en Pasto…

¿En qué momento la pregunta dijo explica qué es el carnaval? Pero los estudiantes ven carnaval de blancos y negros y como tienen esa información en sus cabezas, comienzan a escribirla sin detenerse a reflexionar en la pregunta que están leyendo.

2. Una niña tiene 23 manzanas y quince naranjas. ¿Cuántas frutas tiene en total?

Algunos alumnos se acercan para decir que el problema está malo porque falta un número.

Mientras leen esto, muchos podrán decir que esto no puede ser, que es exagerado… Ambos casos me han sucedido en el último año escolar. Y no con un alumno… con varios.

Conversando con compañeros míos que están en este momento en la Universidad, me cuentan que en muchos de sus exámenes, sus profesores les dicen que pueden sacar libros, apuntes, computadores, que pueden buscar en Internet si quieren… porque lo que les preguntan no va en tener mucha información, sino en saber leer esa información, entenderla, comprenderla y después saberla aplicar.

Entran aquí muchos temas que están relacionado con la lectura, que no soy capaz abordar en una sola reflexión. Por esto, hoy me centraré solamente en la importancia de fomentar la lectura en nuestros hijos y alumnos e inclusive en nosotros mismos y espero ir abordando en las siguientes reflexiones, cómo formar el hábito de lectura, cómo trabajar en ellos la comprensión, el seguimiento de instrucciones, la interpretación de textos y preguntas.

¿Qué nos puede aportar la lectura? 

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamientos del lenguaje, pues nos da herramientas para que la expresión oral y escrita sean mejores y más fluidas. Además aumenta el vocabulario y mejora la ortografía y la redacción.

  1. La lectura mejora las relaciones humanas. En primer lugar porque nos da herramientas para podernos comunicar más acertivamente y segundo porque al abrirnos a comprender otros mundos, otras personalidades que son presentadas en las lecturas, desarrollamos la habilidad de poder comprender los pensamientos de otras personas. Aparte, quien lee, siempre tendrá un tema del cual conversar.
  2. La lectura promueve el desarrollo de innumerables habilidades del pensamiento: potencia la capacidad de observación, atención y concentración. Desarrolla la capacidad de comparar, definir, argumentar, establecer un juicio sobre lo leído.
  3. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural: nos da información de la persona humana, de diferentes culturas, de diferentes países… amplía los horizontes permitiéndonos ponernos en contacto con lugares, personas, experiencias y costumbres con son ajenas a nosotros.
  4. Unos de los puntos más importantes. La lectura desarrolla la creatividad, pues no todo nos es dado como en lo que observamos en la televisión o en el cine. El autor crea algo, pero los que lo leemos somos los que debemos recrearlo utilizando toda nuestra imaginación.
  5. Se habla mucho de que leer es un placer. Y este es el último punto que quisiera mencionar. La lectura puede ser fuente de goce, de disfrute, de felicidad.

Quiero terminar esta reflexión compartiendo esta imagen que seguramente muchos de ustedes habrán visto:

Esto han sido para mí los libros durante toda mi vida. Unos amigos entrañables que me han acompañado siempre. Que me han llevado a vivir miles de aventuras en países en los que jamás he estado y en mundos de fantasía. Que me han enseñado miles de valores que pueden tener las personas y también sus defectos. Me han mostrado lo que es la lucha por su superación y lo bajo que puede caer un hombre cuando no quiere ser mejor.

Y esto es lo que quisiera que le transmitieran a sus hijos. Que leer es una experiencia maravillosa, que por el lado que lo miremos, sólo nos va a llenar de aprendizajes positivos y enriquecedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s