Día Internacional de los Bosques. Planta un árbol. Protege un bosque.

Hoy se celebra el día internacional de los bosques. Estoy profundamente enamorada de los animales, pero los árboles son otra de mis fascinaciones en el mundo natural. No puedo ver este día sino como una gran oportunidad para hablar un poquito de ellos y que tomemos conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para nuestra supervivencia. Y eso que tacharía lo anterior. Eso me lo dicta el deber ser y que obviamente si no estamos vivos no se puede dar nada más. Pero no quiero que esa sea la única razón. Si no el amor a ellos.

Además de los bienes que nos dan los árboles cómo purificar el aire, aislar el sonido, proteger las cuencas hídricas y mucho más, para mi los árboles son un bien espiritual porque estar en su presencia me llena el alma, lo más profundo de mi ser de paz y felicidad. Me embarga un sentimiento sublime. Supongo que es la vida y toda la energía que llevan dentro.

Desde niña tuve la fortuna de poder disfrutar de una finca que tenía mi familia en Supía (Caldas, Colombia) y supe lo que era vivir rodeada de árboles. Treparse a un árbol para comerse un mango tan maduro que se te chorreara entre los dedos. Sentarse alrededor de un corozo con una piedra en la mano para partir muchos frutos y comérselos de un solo bocado. Colgar una cuerda de un árbol a otro para deslizarse en una tiroleza. Construir una casa en un árbol. Sentir el aroma de la tierra y el musgo mojado cuando llovía. Pero lo mejor y lo que más recuerdo, eran las caminatas a través de las montañas entre bambúes, guaduales, guayacanes, robles, cedros, pisquines, carboneros, guayabos, naranjos, mandarinos, mangos y obviamente entre una vegetación así, no podían faltar las quebradas con caídas de agua tan altas, que llegaban a formar cascadas.

Recuerdo simplemente acostarme en una piedra a secarme y que todo lo que alcanzara mi vista fuera el cielo y árboles y más árboles.

Todo el viaje desde Medellín hasta Supía me la pasaba mirando por la ventana las montañas que rodeaban el camino, maravillándome con cada una, sin saber cuál era más hermosa.

Todas esas imágenes se grabaron no solo en mi mente, sino especialmente en mi corazón. Y por más que pasen los años, si alguien me pregunta cómo me imagino el “paraíso”, no hay otra cosa que estas imágenes en mí. Porque los árboles, los bosques y lo que los rodea llena mi ser de paz, energía y felicidad.

Es una realidad que cada año se talan aproximadamente 13 millones de hectáreas y las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, hasta el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Por eso el lema de este año es:

Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices.

https://www.youtube.com/watch?v=KMtFkOiaiO8

En el punto en el que estamos es imposible frenar el crecimiento de las ciudades. Lo que si podemos hacer es intentar llenar nuestras ciudades de verde.

¿Qué beneficios nos aportan los árboles en las ciudades?

  • son excelentes filtros de aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales en el aire y particulas finas
  • reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas
  • almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y sus alrededores
  • ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas
  • protegen las cuencas hídricas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
  • bien gestionado en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.

¿Qué más te puedo decir?

¡Planta un árbol! ¡Protege un bosque!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s