Trabajo por grupos. Una excelente estrategia para mejorar la disciplina.

Siempre había considerado como la principal meta y objetivo de mi vocación como docente, la formación de mis estudiantes como personas. Sin embargo, este año he comenzado a participar de un curso llamado ¿Cómo crear una cultura de pensamiento en el aula? impartido por Fundacies.org que me ha abierto una nueva ventana para mis expectativas: que los estudiantes aprendan a pensar de una manera profunda y creativa acerca de problemas complejos. O simplemente, que los estudiantes aprendan a pensar. 

Esta nueva idea se ha encendido como una luz en mi interior. Pero me he encontrado con la dificultad de la personalidad particular de mi salón de clase. A lo largo de mis años como docente he tenido cursos con diferentes personalidades. El curso que he encontrado este año, es un salón que su personalidad se podría describir como inquieta, activa, inquisitiva, con dificultad para seguir las normas y las rutinas establecidas.

Una de las sugerencias más valiosas que recibí por parte de las encargadas del curso Patricia León y María Ximena Barrera, fue que no se pueden crear rutinas de pensamiento, si nos desgastamos toda la clase en rutinas de disciplina. Pero esto se puede ver del lado contrario. Es imposible fomentar una rutina de pensamiento, si no tenemos rutinas de disciplina.

Para poder comenzar con estas rutinas, estuve pensando en una estructura en el salón de clase que permitiera que los estudiantes tuvieran una mejor disciplina. En esta entrada de hoy, quiero compartir la estrategia que he diseñado, pero también pedirle a mis compañeros docentes, directores, formadores, que compartan sus diferentes experiencias para tener más herramientas que puedan colaborarnos.

He comenzado a trabajar en mi salón siguiendo el trabajo por grupos. Es ideal que sea el docente el que escoja los grupos buscando que queden distribuidos equitativamente: niños con grandes capacidades a nivel intelectual, niños con dificultades de aprendizaje, niños con una buena disciplina y seguimiento de instrucciones y niños con dificultades en este aspecto. 

Para que los estudiantes comiencen a sentir el grupo como suyo y no sólo como una imposición, es bueno darles un tiempo para que lo personalicen: ellos le pusieron el nombre y realizaron un dibujo distintivo que tendrán pegado en su escritorio. 

Cada equipo debe tener un líder. En algunas ocasiones será escogido por los miembros del equipo y otras veces por el docente de acuerdo a lo que vea prioritario trabajar. En un primer momento, dado mi objetivo, yo seleccioné los líderes escogiendo aquellos niños que han mostrado mayores dificultades disciplinares buscando que la responsabilidad que tienen de su equipo, les ayude a estar más atentos en las clases. 

Las responsabilidades de los líderes son: velar por el silencio de su grupo poniéndose de pie y haciendo la señal de silencio, velar porque todos los miembros de su equipo estén trabajando adecuadamente ya sea ofreciéndose a ayudarle o informándole a la profesora de la dificultad, repartir y recoger los materiales y recoger los trabajos al final de la clase si es necesario. En este punto, cada profesor puede determinar las necesidades de su grupo para escoger las responsabilidades de sus líderes.

Es importante que el trabajo tenga una motivación y apoyo visual.  Yo escogí utilizar una página y aplicación llamada classdojo en la que se escriben los equipos y se le pueden dar o quitar puntos a los niños, de acuerdo al cumplimiento de las reglas de clase. 

Es importante que el equipo ganador tenga un reconocimiento al final de la semana para que no se pierda la motivación en el trabajo. Yo les he dicho que serán los ayudantes del salón la siguiente semana siendo encargados de prender la luz, abrir la puerta, regar la planta y las responsabilidades generales. 

Los niños han comenzado muy motivados este trabajo, por lo que los invito a usarlo y como decía anteriormente, a compartir experiencias que nos puedan enriquecer a todos.

Más adelante les estaré contando cómo continúa mi experiencia y si esto me permite dedicar más tiempo a fomentar las rutinas de pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s