Una idea sobre metodología de estudio.

Vi la necesidad de escribir esta entrada en el momento en que me acercaba a los estudiantes mientras realizaban un examen y veía que no sabían cómo responder una o más preguntas. Lo primero que uno piensa como profesor es que los niños no estudiaron para el examen. Pero en el momento de cuestionarlos sobre esto, la mayoría de las veces los estudiantes si habían dedicado un tiempo para repasar el tema. Así que la dificultad se encontraba, no en dedicar tiempo al estudio, sino en la forma en que estaba haciendo.

He indagado en los hábitos y metodologías de estudios de los niños y frecuentemente ellos simplemente leen y creen que con eso es suficiente porque mientras lo hacen entienden todo. Pero a la hora de responder una pregunta, no saben cómo hacerlo.

Es necesario verificar la información. Que los niños una vez terminen de estudiar expresen lo que han aprendido, porque es sólo en este momento en que se puede hablar de que algo se ha adquirido.

Evidentemente existen muchas metodologías de estudio. En esta oportunidad quiero compartir una que yo he utilizado y que me ha brindado muy buenos resultados.

En esta entrada enumeraré brevemente cada uno de los pasos que se siguen y en posteriores entradas estaré profundizando en algunos de los pasos:

  1. Lectura rápida:se da una ojeada a los títulos y subtítulos, para formarse una idea general de lo que se va a estudiar. Es muy conveniente usar resaltadores de diferentes colores y darle a cada color una función. Por ejemplo, los títulos y subtítulos se subrayarán con rosado. De esta forma el cerebro se va acostumbrando a que si busca este color, tendrá la idea general del tema.
  1. Lectura detallada:se lee todo el material para formar una comprensión global. Esta es una lectura lenta a la que de debe dedicar tiempo ya que es necesario que a medida que se va realizando, se entienda lo que dice cada párrafo en concreto y cómo se relaciona o que le aporta al tema en general. Se debe entender la relación que hay entre cada uno de los párrafos. Dentro de esta lectura se desarrolla una habilidad del pensamiento conocida como el análisis.

Es muy útil que en este paso se tome un resaltador de otro color y con él se subrayen las ideas principales y las secundarias que soportan las principales. Algunas personas, utilizan dos resaltadores diferentes, uno para las ideas principales o definiciones y otro para las secundarias. Si para los títulos y subtítulos utilizamos el rosado, para las ideas principales, se podría utilizar el azul y para las secundarias el amarillo. Realmente los colores no importan, lo que es importante es que siempre sea el mismo color, para lo mismo.

  1. Sintetizar: el estudiante debe saber decir en pocas palabras lo principal del tema, sin dejar de lado ninguna de sus partes fundamentales, pero sin entrar en detalles. Una forma muy útil de sintetizar la información, es plasmándola en un mapa mental o conceptual. Los mapas conceptuales tiene además una gran fortaleza y es que que dan mucha estructura mental
  1. Memorización de los contenidos: en la que no se debe saber en general de qué se trata el tema, sino también los detalles. Aunque este paso se pone en el cuarto lugar, en realidad se ha estado trabajando a lo largo de todo el proceso. Mientras se lee, analiza y sintetiza la información  gran parte de la información se va memorizando. Este paso, es más una verificación de cuánto se ha aprendido. Y la mejor manera de comprobarlo es por medio de preguntas o tratando de explicar el tema. Es decir, por medio de la expresión.

Cuando el estudiante comience a contestar las preguntas, se va a dar cuenta que hay algunas que no es capaz de responder… Ahí debe detenerse, volver a leerlo, analizarlo y sintetizarlo. Y nuevamente comprobar si ahora sí lo puede expresar con claridad.

Muchas veces este ejercicio de expresión de los temas, se da en el momento del examen… Tristemente es en ese momento en que el estudiante se da cuenta que hay cosas que aún no ha memorizado.

Lo ideal sería que esto se diera en el momento del estudio cuando el niño aún tiene algo qué hacer para memorizar los temas, poderlos expresar y ser exitoso en sus exámenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s