Cómo tener un año perfecto

Cada inicio de un año escolar es un gran reto para los profesores, pues deseamos que ese primer día sea espectacular para los estudiantes y marque una diferencia. Además de tener el salón decorado, queremos tener una gran actividad que los llene de ilusión, de buenos propósitos y una buena actitud y energía para el año que comienza.

Este año he realizado una actividad para comenzar el año tomando la idea de disciplina positiva. El nombre la actividad fue Cómo tener un año perfecto.

Le pedí a las estudiantes que pensaran en qué actitudes, actividades, propósitos, entre otros, harían para ellas que este año fuera perfecto.

Debían pensar en disposiciones personales que les gustaría mejorar para el presente año: tener más estrategias para solucionar problemas, realizar las tareas con responsabilidad, ayudar a los compañeros que no entienden o presentan alguna dificultad en especial, ser más participativos en clase, etc.

Después debían reflexionar en actividades o formas de trabajar que les hubieran gustado del año anterior y les gustaría continuar haciendo o ideas que tuvieran para el nuevo año: ir a la sala de computadores una vez a la semana, realizar investigaciones, trabajar los temas por medio de proyectos, por mencionar algunas ideas.

Una vez que las niñas terminaron este trabajo, les leí en voz alta todas sus ideas sin mencionar el nombre de los alumnos, y uno de ellos me ayudó a hacer un resumen en el tablero con los puntos principales y posteriormente a realizar un póster que estará pegado en el salón por varios días como un recordatorio de nuestros puntos de trabajo. Además de allí sacamos los primeros propósitos en los que queremos trabajar como grupo.

Después de esto cada una de las niñas pegó en su cuaderno su propios propósitos para tenerlos en cuenta a lo largo del año.

Una actividad sencilla que le da la oportunidad a las niñas de reflexionar y de empezar el año con buena energía y buenos propósitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s