Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy celebramos el día mundial del medio ambiente. Ocasión más que especial para seguir compartiendo esos pequeños pasitos zero waste.

Tengo que confesar que a veces me siento un poco ridícula escribiendo todo esto. Me siento un poco ridícula porque me parece increíble que mis casi 34 años yo apenas esté hablando de usar la copa menstrual y no utilizar bolsas plásticas, cuando hay personas que eso lo hacen hace años y han llegado al grado de producir un pequeño frasco de vidrio de basura al año. Al año.

Sin embargo, me sigue motivando ese pensamiento. Haz todo lo que puedas. Y también me anima a continuar adelante el pensar que hay muchos como yo allá afuera tratando de ser mejores, de reducir su marca ambiental y como yo van dando pequeños pasitos.

Mi pequeño pasito de hoy, no fue un pequeño pasito. La verdad es que me costó muchos. Demasiado. Y fue dejar de consumir lácteos. La primera vez que esta idea me vino a la cabeza me pareció un imposible. ¿Vivir sin leche? ¿Sin queso? ¿Yogurt? No fue algo que pensara por unos días, o unas semanas, creo que fue un año o dos dándole vueltas al asunto. Hasta que un día me decidí.

Resulta que los lácteos no son solo malos para el medio ambiente sino que también engordan. Y como ahora está tan de moda ser fit y compartir recetas saludables en las redes sociales, me encontré con un montón de recetas de cómo hacer “leche”, “queso” y hasta “yogurt”. Lo pongo entre comillas porque hay que ser sinceros. No son ni leche, ni queso, ni yogurt. Pero para mi han sido unos excelentes sustitutos. He encontrado muchas recetas de cómo hacer leche de almendras, de coco que es mi favorita, queso crema de marañón y yogurt.

Este pequeño gran paso es de gran ayuda para nuestro planeta. Primero he dejado de producir toda la basura que producía con estos productos: bolsas de leche, de queso, envases de yogurt, de crema de leche, de queso crema… pero sobre todo, es un gran paso para nuestra armonía con el planeta.

Tomado de un artículo publicado por El Pais (pueden ver el link al final en caso de que quieran profundizar)

los principales productos de origen animal (carnes, peces de piscifactoría, huevos y lácteos) necesitan el 83% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y son responsables de casi el 60% de las tres emisiones. Lo peor es que, a cambio, solo aportan el 37% de las proteínas y apenas el 18% de las calorías que sostienen la alimentación humana. La carne de menor impacto crea un 360% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 3.200% más de acidificación, un 970% mas de eutrofización y usa un 230% más de tierra que una plantación media de soja para tofu por gramo de proteína…

Añaden

un cambio generalizado y masivo de dieta, arrinconando los productos animales en favor de los vegetales, tendría radicales consecuencias para el planeta: reduciría el consumo mundial de agua en un 20% y las distintas emisiones bajarían a la mitad. Pero el mayor impacto estaría en el uso de la tierra. Hasta el 76% de las tierras que ahora ocupan el ganado y la agricultura volvería a la naturaleza. En hectáreas, ese porcentaje son 3.100 millones, unas 62 veces la extensión de España.

Aunque la meta para lograr una armonía con el planeta es llegar a ser veganos, reducir el consumo de productos de origen animal, ayuda. Y no solo eso. También es un paso para aquellos que todavía no somos capaces de dejarlo del todo, ya sea porque no nos animamos, porque no cocinamos, porque tenemos la costumbre muy arraigada o porque nos parece demasiado. Eliminar una cosita no es tanto, es un paso en el camino.

Así que anímate a dar ese pequeño pasito. Recuerda que no hay poco que podamos hacer por nuestro planeta.

https://www.theguardian.com/environment/2018/may/31/avoiding-meat-and-dairy-is-single-biggest-way-to-reduce-your-impact-on-earth

https://elpais.com/elpais/2018/05/31/ciencia/1527756219_906375.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s